miércoles, 30 de diciembre de 2009


“Por el orgullo de ser panista”

Soo Jung Koh Yoo
Nueva Generación


Como parte de la generación del 92 me tocaron vivir momentos esenciales en la historia de México, la llegada de Acción Nacional al poder bajo el mando de Vicente Fox y la retoma de protesta al mando de nuestro ahora Señor Presidente, Felipe Calderón. Fue desde ese entonces, en ese esperado 2000, cuando los mexicanos supimos poner la esencia humana por delante, supimos apostarle a una nueva política, una que basada en principios grecorromanos supiese comprometerse con sus ademanes y los millones de Mexicanos que no creían en un futuro, sino en el presente. Un presente que conllevara los valores éticos y morales del panista.
Fue en este 2000, donde se predijeron todo tipo de cambios espaciales y tecnológicos, pero el cambio más grande fue aquí, en tierra Azteca. La convicción con la que se luchó fue de admirar. La lucha nunca cesó ya que en esa particular generación del 15, prescrita por grandes figuras con Manuel Gómez Morín, el esfuerzo no se midió en números sino en la convicción de lucha, por lo que ellos, al igual que yo, consideraban y siempre se considerará como un tesoro preciado, México. Las fallas en el camino no fueron obstáculos sino grandes enseñanzas que hizo de ellos un emblema de lo que en verdad significaba la victoria, ya que como lo menciona el señor Erskine en El Retrato de Dorian Gray, “lo único que uno nunca lamenta son sus propias faltas,” ya que después de todo, es en las fallas donde más se aprende.

Esta convicción, de poder alcanzar un estado que me permitiera concienciar la situación de mi país me llevó a las filas del pan esa mañana y fue algunos días después, en el curso de introducción, cuando un maestro me enseñó lo que era la doctrina tolteca, enseñanza a la que nosotros como panistas recurrimos con seguridad. Esta doctrina constaba de cuatro puntos diferentes, en los que se tocaban temas como el ser responsables, valientes, emprendedores y cumplidores.

Esos cuatro puntos, escritos en una pequeña libreta y desarrollados por ese gran maestro me enseñaron lo que es Acción Nacional. Un partido que a base de acciones vitales para la sociedad, logró sobreponer lo que verdaderamente es la política, lo que verdaderamente significa tomar las medidas necesarias para sacar a un México adelante, siendo este cambio desde lo más profundo de la raíz.

En una carta que mandó Gómez Morín a Vansconcelos, carta recopilada en el libro “La Democracia Indispensable,” escrito por el Maestro Alonso Lujambio, Gómez Morín habla sobre la necesidad de analizar antes de actuar, la necesidad de pensar y reflexionar. Que mejor época para analizar que esta, el comienzo de un nuevo año, y seguramente, una nueva historia para el partido, un partido que pudo con victorias y derrotas, que elogia con orgullo 70 años de historia, admiración y ejemplo y que va por muchos más.

Es por eso, que mediante palabras del gran Carlos Castillo Peraza, “Por el orgullo de ser panista…” nosotros como jóvenes tenemos que luchar todos los días por mantener vivo el legado de aquella generación del 15 y la de ahora… la del presente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo respeto la ideologia politica de cada quien lo unico que le aplaudo ah esta chica es que se involucre y trate de cambiar las cosas desde cualquier trinchera es bueno participar siempre y cuando todo sea para bien de México.