jueves, 14 de enero de 2010

REVISTA FREIM


“¿Atrás?, ni para tomar impulso” resopla el dicho popular, que nos recuerda que no es muy propositivo echar mano del pasado, y que de alguna manera implícita conlleva la consigna de ver siempre en dirección presente y futura. Sin embargo la frase, lugar común y cliché de toda la vida, soslaya el hecho de que sólo aquel que sabe abrevar con inteligencia y equilibrio su pasado y presente, puede tener la posibilidad de un futuro un tanto más interesante o acorde con lo que se es en verdad.
A mediados del 2003 comenzó la experiencia que representó la revista Dilata, una suerte de pionera (sin saberlo al principio de su creación) en el rubro de las revistas culturales en formatos digitales. Dilata obtuvo una respuesta más que grata, en buena medida a que era una síntesis de una tradición mexicana enclavada en el periodismo cultural subterráneo, diseño de corte actual y asimilación de las nuevas tecnologías y formatos para ejercer éstos.
En base a esas cenizas, que de alguna manera nunca dejaron de ejercitarse, las plumas, manos e ingenios de algunos de los que todavía colaborarán en este nuevo monstruo, así como sus estudios, viajes, y nuevas experiencias que transcurrieron, han sido asimiladas en un lapso inclemente, en muchos aspectos, de tiempo; tiempos crueles y extraños donde las brújulas siguen averiadas, las ilusiones cada vez más parcas, y las propuestas demasiadas y no siempre alentadoras.
Freim! Intenta borrar todo intento de similitud con Dilata sin dejar de ser el espíritu motor de ésta. Una opción lo suficientemente peculiar y característica como para preferir leer todo el tiempo los mismos blogs y sitios de donde acostumbramos gastar un pequeño lapso de tiempo libre de nuestras ocupaciones habituales.
El título de esta revista alude un tanto a algo que no existe, la palabra como tal no lo es; con suerte un error de lo que el concepto “frame” implica: un marco, un cuadro, una delimitación, pequeña, en la nada tal vez. Nadie se baña en el río dos veces.
Brian Wilson, el controvertido cantante de la no menos mítica banda The Beach Boys, tras el impacto cultural que significó su álbum de 1966 Pet Sounds, comenzó a sufrir un deterioro mental que mermó su capacidad de relación con un entorno social predominante, calificado de “normal”. Pero lo que sí nunca mermó fue su creatividad ni el espíritu original de la obra que tenía en mente. En 2004 volvió con Smile, una obra hermosa, a su manera, que deja en claro hacia dónde se podía colorear con la misma paleta.
Freim! En cierto modo es eso: un pequeño asidero en el espacio y tiempo, que lo retrata y lo expone un poco para luego continuar su mutación, en la mente de los lectores, en la experiencia de los creadores, que por cierto esta ocasión es más diverso e interesante, o simplemente en el aire, como la basura milimétrica, el polvo, las cenizas. Cenizas que son tratadas por las inclemencias del tiempo, y regresan convertidas en algo más.

Las nuevas aventuras siempre serán viejas aventuras, disfrutémoslas y demos la bienvenida a una nueva más, esta vez por Internet y con un tinte más específico. Los textos de este número aluden un poco a todo lo anterior, pero también a cosas venideras. La canción es la misma, pero nunca la habían oído antes, y por lo tanto, es nueva.



CHECALO EN : http://www.revistafreim.com/suscripciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

La revista esta padre y lo mejor es que es gratis !!!