miércoles, 17 de febrero de 2010

Tranvía, capricho del GDF: Manzo




El proyecto del Tranvía es un capricho del gobierno capitalino, ya que carece de estudios técnicos, de impacto ambiental y representa un costo elevado, además de que generaría una serie de afectaciones en la zona, así lo señaló el diputado panista e integrante de la comisión de Transporte y Vialidad en la ALDF, Federico Manzo Sarquis.

En cuanto a la posibilidad de que el PRD en la ALDF efectúe una consulta para conocer la opinión de los capitalinos con respecto al proyecto del Tranvía, el legislador panista afirmó que resultaría un abuso la utilización de este sistema de participación ciudadana ya que no se puede someter a consulta un proyecto de transporte de naturaleza técnica, de modo que invitó al PRD a no politizar estas cuestiones con instrumentos de participación ciudadana.

Detalló que el plan del Tranvía carece de proyecto ejecutivo, de estudios de factibilidad técnica y financiera, así como estudios de impacto ambiental y vial, lo cual catalogó como una ocurrencia del Jefe de Gobierno misma que ha tomado vuelo gracias a la intervención del director de Transportes Eléctricos, Rufino Tovar, de impulsar un proyecto que carece de estructura.

Asimismo, detalló que la obra civil de remodelación de adoquín en las calles del Centro Histórico, efectuada en 2008 por el Gobierno de la ciudad en la cual invirtió 400 millones de pesos, representaría un dinero tirado a la basura en caso de que se concretara el Tranvía, ya que tendría que ser retirado para la colocación de las vías, además de que el gobierno indicó que la obra tardaría 14 meses, lo cual es una mentira ya que en el caso del mismo proyecto de la ciudad de Bordeux, en Francia, sólo la obra civil tardó tres años en realizarse, explicó el legislador.

Ante representantes de la Ruta 18, agrupaciones vecinales de la zona de Buenavista y Guerrero, el panista subrayó que el proyecto afectará principalmente a dos mil 300 concesionarios del transporte público, y poco más de mil familias asentadas en la zona del trayecto del Tranvía.
Por último, el legislador del PAN explicó que formarán un frente ciudadano en contra de lo que llamó "un capricho" del Jefe de Gobierno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el PRD no entinede que hay prioridades en esta ciudad lo mismo paso con lo d elos matrimonios de personas del mismo sexo porfavor hagan algo necesitamos mejores legisladores!!!

AntonioNeri dijo...

Efectivamente, necesitamos mejores legisladores, pero no lo digo precisamente por los del PRD, sino porque el actual grupo parlamentario del PAN en la ALDF, encabezado por Mariana Gómez del Campo, deja mucho que desear.

Cuando se aprobaron los matrimonios gay, el PAN acusó al PRD y al GDF de no consultar a la ciudadanía. Fue un señalamiento grave, pues según el planteamiento del partido, la opinión ciudadana había sido menospreciada, ignorada.

Ahora, de manera desconcertante, se emite un exhorto, desde las filas panistas, para que no se realice una consulta de la opinión ciudadana. El argumento ofrecido por el diputado Federico Manzo Sarquis es que el asunto del tranvía resulta ser de naturaleza técnica.

Contradicción, incongruencia.

La población tiene tanto el derecho como la responsabilidad de opinar acerca de las cuestiones que impactan su vida. La construcción del tranvía seguramente tendrá consecuencias, como bien lo marca Manzo Sarquis, en las vidas de los habitantes de la zona del trayecto y de otros grupos como los transportistas y en general de todos los habitantes de la ciudad, que sufrimos por la congestión de las vialidades.

Oponerse a la consulta de la opinión de la ciudadanía respecto a un asunto de plena incumbencia pública constituye un acto antidemocrático, contrario a los principios de Acción Nacional. Las palabras de Manzo Sarquis revelan un discurso paternalista porque subestima la capacidad de la población para comprender las implicaciones y consecuencias de la aprobación de un asunto "técnico". También muestran temor al debate, el cual nunca es dañino si se mantiene dentro de los márgenes del diálogo.

Sinceramente espero que los asambleístas del PAN pronto rectifiquen su postura y modifiquen su discurso. Necesitamos mejores legisladores (en nuestras filas).

Anónimo dijo...

El trabajo de Federico Manzo como asambleista del grupo parlamentario del PAN es muy destacable me alegra que jóvenes esten interesados en los temas de la ciudadania como el tranvía marcelo es un moustro que no se detiene ante nada alguien tiene que alzar la voz y exigir actos responsables mo como el proyecto del tranvía que no tiene nada de relevancia solo darle más popularidad a marcelo para su campaña y eso ¿en que beneficia a los capitalinos ?