jueves, 7 de enero de 2010

Pasión por servir a Mèxico

Luis Gabino Peláez García
Colegio de Bachilleres No.2 Plantel "100 mts"

Como todos ya sabemos, estamos viviendo una época de las más difíciles en muchos aspectos.
La crisis mundial trajo consigo más hambruna. Las enfermedades crecerán, pues sin dinero no hay medicamentos, sobre todo para los más pobres que no cuentan con atención médica y mucho menos con alguna ayuda económica suficiente. A la par de esto, el país se hace más vulnerable ante muchos fenómenos, como el de la importación excesiva, y que no es otra cosa que la consecuencia de un Tratado de Libre Comercio que no ha beneficiado al país, al contrario, lo ha perjudicado, porque muchos de los productos que entran tienen grandes apoyos arancelarios que en México no se dan y que hacen imposible de competir a los productos nacionales con los extranjeros.
Eso, sin duda, ha propiciado el cierre de empresas y el desempleo que ha orillado a millones de mexicanos a emigrar a los Estados Unidos, en busca de una mejor forma de vida.
Por ello, los campesinos han dejado sus tierras, han abandonado al campo para buscar un mejor modo de vida en las grandes ciudades, con las consecuencias que este fenómeno social conlleva.
Ya es hora de hacer algo por ellos, sexenios pasan y la situación crece de manera alarmante. Ya no somos autosuficientes en la producción de nuestros propios granos. Es el momento de ponerle más atención al “pueblo”, pues con los gobernantes que se pelean por el poder sin preocuparse de quienes los eligen no se llegará a ningún lado. Se deben poner en marcha políticas efectivas que eviten o frenen el desastre que nos amenaza o, mejo dicho, que ya nos ataca.
La solución no está sólo en nuestros líderes, sino en nosotros mismos como pueblo, como país, como nación, como compatriotas que somos; es triste ver que el pueblo mexicano sólo se une en fiestas o en el caso de una tragedia extrema.
Desgraciadamente, en los gobiernos anteriores, sin excepción, han ido haciendo al pueblo incrédulo, desconfiado, y muchas veces le han creado la imagen de que la política es sucia y que para llegar al poder se tiene que ser un pillo.
El propósito de todo partido político no debe ser tener muchos votantes nada más por tenerlos o para ganar elecciones, no debe ser estar arriba de otro partido, no, sino tener al pueblo de su lado, tener al pueblo confiando en él.
Por otra parte, el cambio climático o mejor dicho el cambio del ambiente natural de nuestro PLANETA es otro de los grandes problemas que ya aqueja a la humanidad. La palabra planeta quizá no tenga mucho peso para muchas personas, pues no veo que le pongan interés al problema que ya empezó a destruir al mismo ser humano.
Analistas han señalado que 2010 será un año difícil para México en materia ambiental, el cambio climático ya empezó a afectarnos y México no está preparado para afrontar un gran desastre natural como pudiera ser un terremoto o las inundaciones que cada año cobran más vidas humanas.
No es remoto que en las grandes concentraciones de población se repita lo que ocurrió ya en Valle Dorado, estado de México, donde cientos de casas se inundaron. Sin embargo, es aquí donde se ve la desigualdad y la diferencia de clases. Cuando ocurrió lo de Valle Dorado, el gobierno local otorgó indemnizaciones a las familias afectadas. Acudió pronto en auxilio de los damnificados. Pero ese no es el problema, el problema es que no hicieron lo mismo con las familias que viven en zonas más marginadas, como las de Valle de Chalco o Ixtapaluca, también en el estado de México. Aquí, ninguna autoridad se paró a dar la cara. Y, obviamente, tampoco les dieron dinero para recuperar sus muebles o aparatos eléctricos, como sí se hizo en Valle Dorado.
Se debe atender, por igual, a las zonas más pobres del país que a las de mejor posición social. La atención de nuestros gobernantes no debe ser selectiva, porque de no ser así, ¿qué esperanzas tienen los pueblos costeros que cada año sufren con los huracanes o los campesinos que cada vez más son afectados por la sequía o que pierden sus cosechas por las plagas y demás desgracias naturales? Porque la falta de inversión en el campo se puede solucionar, lo mismo que la falta de programas y apoyos, ¿pero contra la naturaleza quién puede?
Si nosotros, como panistas, queremos servir al país, debemos ocuparnos de nuestra gente, sean ricos, pobres o de clase media. Debemos pugnar por una mayor unión en el país, con nuestra gente, pero, sobre todo, una mayor unión con el Partido Acción Nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pável: Que onda mi gabo ahora si te inspiraste heeee!!!!

Anónimo dijo...

el blog esta abierto para todo el publico?

Anónimo dijo...

YO estudio en el cetis puedo participar con un articulo?